el Día del Cerezo
¿Ustedes pueden imaginar por qué se dice que el 27 de marzo es el Día del Cerezo?
En el calendario tradicional de Japón, hay 24 divisiones principales, o Sekki(節気) que dura unos 15 días cada uno, como Shunbun(春分), Shubun(秋分), Gueshi(夏至) o Toji(冬至), etc. y estas divisiones contiene otras tres subdivisiones, formando un total de 72 Ko(候 ☞ 24 x 3 = 72) que duran más o menos cinco días respectivamente.
Una de las subdivisiones de Shunbun(春分)se llama “Sakura hajimete saku (桜始開 Comienzan a florecer los cerezos por primera vez) que dura de 26 a 30 de marzo. Y la Asociación de la Floración de Cerezo designó el 27 de marzo como el día del Cerezo. ¿Y eso por qué? La palabra japonesa “saku” es el verbo que quiere decir “florecer” y florecen los cerezos en esta subdivisión (el día de 27 de marzo ☞ “sa” 3 x “ku” 9 = 27)”. Muy interesante, ¿no? A nosotros los japoneses nos gusta mucho este tipo del juego de palabras.
Dicen que hay 58 sitios de observación utilizados por la Agencia Meteorológica de Japón para monitorear las fechas de floración y plena floración de los cerezos en todo Japón. En Tokio, los árboles de muestra están en el santuario sintoísta Yasukuni-jinja.
Se dice que los cerezos comenzaron a florecer cuando cinco o seis flores florecen en árboles de muestra en cada sitio y en realidad florecieron en Tokio el 20 de marzo. Y cuando el 80% de las flores del mismo árbol de muestra, se anuncia que están en plena floración. Precisamente ayer (el 27 de marzo), el día del Cerezo, en Tokio se anunció oficialmente la plena floración de cerezos.